Ir al contenido principal

Golden Retriever

Si cada vez que escuchas la palabra “perrito” piensas en un Golden, tienes eso en común con el 80% de la población. ¿Cómo no amar a estos hermosos perros? Inteligentes, juguetones, abnegados; son el paquete completo. Sin duda alguna, el Golden Retriever es una de las razas más populares para tener en casa hoy en día. Fue creada durante el siglo XIX en Inglaterra con el objetivo de acompañar a los hombres de cacería y para prestar más atención a las órdenes de sus amos que a cualquier distracción. Aquí te presento 10 razones por las que son tan excepcionales:

1. Son tranquilos: Algo por lo que es muy bueno tener un Golden Retriever, es que jamás te despertará por la noche. A pesar de que, como todos los perros, son territoriales y harán guardia en tu hogar, sólo ladran cuando es completamente necesario.

2. Si eres feliz, ellos también: Cualquiera que haya pasado algo de tiempo con un Golden sabe que una de sus cosas favoritas es complacer a sus humanos. Debido a que tienen un gran sentido de la vida en manada, les interesa servir para cumplir objetivos y ser una buena compañía. Nunca debes dejarlos solos mucho tiempo o se deprimirán.
3. Se adaptan a cualquier ambiente: Estos perros se pueden adaptar a todo tipo de clima y condiciones de vida. Siempre y cuando los saques a pasear a menudo, pueden vivir en un departamento. Dicho esto, su lugar ideal es el campo abierto; por esto es recomendado que de vez en cuando le regales a tu perro un viaje a una granja.

4. Son perros educados: Es bueno tener un perro Golden Retriever por lo fácil que es enseñarles a respetar los espacios y a las personas. A pesar de ser animales grandes, tienen conciencia de esto y no son rudos con los niños. Además, si la situación lo amerita, sabrán comportarse a la altura.

5. Son buenos con otras mascotas: Los Golden son más que felices viviendo con otras mascotas en la casa, ya sean perros, gatos, cuyes o lo que se te ocurra. Tener un perro que sepa cómo tratar a los demás animales de la casa te brinda la seguridad de que no encontrarás un desastre cada vez que vuelvas.
6. Excelentes cazadores: Debido a la forma en que esta raza fue creada, los Golden son cazadores por naturaleza. Ya sea que pretendas aprender a cazar aves o seas un experto cazador de jabalíes, uno de estos perros es la mejor compañía que podrás encontrar.
7. Olfato impecable: Ningún perro tiene mejor olfato que un Golden, es algo probado. Es por esto que no sólo las familias creen que es bueno tener un Golden Retriever: son usados por la policía para la detección de narcóticos.
8. Son buenos con los niños: Si un Golden considera que eres parte de su manada, automáticamente sentirá la necesidad de protegerte. Esto es cierto especialmente con los miembros más pequeños de la familia, pues tu perro adquirirá la responsabilidad de ser bueno con ellos.
9. Son obedientes: Debido a lo fácil que es entrenar a un perro Golden Retriever para hacer lo que tú quieras, son considerados una raza bastante versátil. Ya sea como asistentes de la policía, cuidando a tus hijos o pastoreando ovejas, estos perros, con la dirección adecuada, pueden volverse buenos en lo que sea.
10. Viven muchos años: La expectativa de vida de un Golden es de aproximadamente 13 años. Si buscas un perro inolvidable, del que puedas sentirte orgulloso al final de su vida, no debes buscar más. Una compañía inmejorable, por tantos años, es simplemente algo invaluable.

Ahora los dejo con otros aspectos importantes de esta raza.

Orígenes

Tiene su origen a finales del siglo XIX en Gran Bretaña, surgiendo del cruce entre el Retriever de pelo liso y de los antiguos tweed water spaniel. Hay otras teorías que también lo emparientan con el Bloodhound y algunas razas no identificadas pertenecientes a circos Rusos que llegaron a Inglaterra hacia la mitad del siglo XIX.

Apariencia General

Su cuerpo es compacto, robusto y fuerte, de gran osamenta y musculatura. Su hocico es amplio y potente, con stop marcado. La mandíbula está dispuesta en tijera y sus labios inferiores, de color muy oscuro, cuelgan ligeramente, lo mismo que las orejas, que forman un pequeño pliegue. Sus párpados oscuros resaltan del pelaje de tonalidades marrones claras y canela. Los ojos son oscuros, de mirada tranquila y bondadosa. La cola es fuerte y ancha. EL pelaje, que puede ser liso u ondulado, posee una capa inferior que le protege del agua.

Temperamento

Su carácter familiar ha hecho que se le valore para la compañía por ser obediente y afectuoso. El sentido del olfato lo tiene muy desarrollado, útil para la caza en tierra como en el agua. En los juegos se comporta afectuoso, dulce y simpático. Es una raza que carece de agresividad, lo que le hace ser un perro especialmente para estar en familia.
Aparentemente tranquilo, permanece, sin embargo, totalmente atento y con ganas de aprender y trabajar. Se le emplea con frecuencia como perro para ciegos, por su gran obediencia y carácter estable, siendo paciente y buen amigo de los niños.

Salud y Cuidados

El Golden Retriever se caracteriza por ser una raza muy saludable, pero hay que tener cuidado con las enfermedades de tipo hereditario como por ejemplo la displasia de la cadera, muy común en todas las razas grandes,
y las enfermedades de los ojos, como cataratas y enfermedades de la retina. Es una raza propensa a la obesidad si no se le ejercita a lo menos 3 veces por semana. Son propensos también a las infecciones en los oídos, por lo que hay que ser muy minucioso con su limpieza.
Necesita de cepillados habituales y baños cuando sea necesario, también de vez en cuando requiere un corte de pelo

Resumen

Origen: Escocia
Tamaño: Grande
Altura: Hembras: 54 a 56 cm.
Machos: 56 a 57 cm.
Peso: Hembras: 25 a 32 kg.
Machos: 28 a 36 kg.
Color: Desde el color oro al crema, nunca rojo o caoba. Solo se permite pelo blanco en el pecho.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Husky Siberiano

El husky siberiano es un perro de origen euroasiático, en concreto ruso. La tribu de los Chuckchi, afincada en la región de Chukotka, Rusia, lo utilizaba como perro de compañía, pastor, tirador de trineos ¡e incluso como “calefacción”! Imagina vivir en un clima tan frío como el de las montañas de Rusia… los niños dormían rodeados de los huskys siberianos para pasar calentitos las gélidas noches. Posteriormente, el husky siberiano fue exportado a Alaska, donde también resultó útil para desempeñar tareas similares.  A día de hoy, se puede decir que el husky siberiano es un perro esencialmente doméstico, muy apreciado en todas partes del mundo. Es un perro muy atlético y fuerte. Tienen la fascinante capacidad de adaptarse a diferentes climas, adaptando su pelaje; esto, por supuesto, siempre y cuando las temperaturas no sean excesivamente altas. ¡No olvidemos que es un perro originado en un clima polar! El husky siberiano es claramente un perro descendiente del lobo

Malamute de Alaska

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska, es originario del ártico y se considera una de las razas más longevas de la historia de los perros con trineo. Su presencia imponente y sobria da una imagen equivocada de su carácter real. Su apariencia parecida a la de un lobo ha hecho que esta raza capture la atención de mucha gente aficionada a los perros y de mucha gente que, sin ser aficionada a los perros, siente pasión por la naturaleza. A veces se puede confundir con el husky siberiano. Las historias que rondan alrededor del alaskan malamute también han ayudado a grabar en el imaginario popular la idea de una raza resistente, leal, trabajadora y muy noble. Si quieres conocer muchas más cosas sobre esta raza de canes, sigue leyendo esta ficha Origen de los perros Alaskan malamute Los perros de la raza de Alaskan malamute descienden del lobo ártico y también de los perros de la raza husky siberiano. Originariamente, a los perros de la raza Alaskan Malamuse, se utilizaban por

Bichón Frise

El bichón frisé, también conocido como bichón de pelo rizado, es un perro blanco y pequeño de pelo largo y rizado en forma de tirabuzón. Destaca como animal de compañía por su carácter alegre, jovial y vivaz. En pocas palabras, se trata de la raza de perro perfecta para aquellas personas que no hayan adoptado antes o busquen un can fácil de adiestrar, a la par que juguetón y divertido. Convivir con un bichón frisé es realmente fácil, puesto que se trata de un perro se adapta perfectamente sus dueños. Tanto si te estás planteando adoptar un bichón de pelo rizado como si ya tienes uno y quieres ampliar tus conocimientos, en esta ficha te lo contamos todo sobre le bichón frisé, sus características físicas, su temperamento, cuidados básicos, consejos sobre su educación y los posibles problemas de salud que pueden afectarle. Origen del bichón frisé Ya en el siglo XII se conocían en la cuenca del Mediterráneo cruces de barbet, un antiguo perro que actualmente está extinto, con perros