Ir al contenido principal

San Bernardo

El más famoso de los perros boyeros es todo un símbolo de tranquilidad, valentía y lealtad. Un animal que conquistará tu corazón tan pronto le acojas en tu hogar, ya que se trata de un can noble y fascinante a partes iguales.

Con una altura a la cruz de al menos 70 centímetros y un peso que oscila entre los 55-90 kilos, este impactante perro es alto, ancho, pesado y de huesos duros, captando a su paso todas las miradas.


Su cabeza es realmente imponente, al ser de un tamaño muy grande, fuerte y ancha, con unos aros supraorbitales notablemente desarrollados. Sus ojos, moderadamente hundidos, son de tamaño mediano y de ellos destaca su expresión benevolente, variando su color del castaño oscuro al avellana.Su trufa ha de ser de color negro. Su hocico es ancho en su totalidad.

Sus orejas cuelgan a ambos lados de las mejillas y son anchas, triangulares, medianas, con el extremo redondeado y de inserción alta. Su cuello es muy musculoso y cuenta con una papada muy marcada. Su cola es fuerte y con una base ancha. Debe ser tan larga como para alcanzar el corvejón cuando está en reposo y la lleva colgando.


Su robusto cuerpo es musculoso y bien proporcionado. Su perfil es rectangular, toda vez que su longitud es algo mayor que su altura a la cruz. Su espalda es firme, ancha y poderosa. Su pecho es medianamente profundo y sus flancos casi no son retraídos. Sus extremidades son rectas y sus pies son grandes.

Color y pelaje 

Existen dos variedades de San Bernardo, una de pelo corto y otra de pelo largo, ambas con la misma talla y los mismos rasgos a nivel de comportamiento:
  • La variedad de pelo corto (Stockhaar, doble pelo)
  • La variedad de pelo largo

En lo que respecta al color, ambas variedades tienen el mismo, es decir, sus ejemplares son blancos con manchas marrón- rojizo. Esta tonalidad rojiza puede presentarse desde en forma de manchas de diversos tamaños, hasta formando un manto continuo que cubre el lomo y los flancos.

Temperamento


El San Bernardo es un compañero que derrocha cariño y afecto a raudales. Obviamente, su tamaño no se corresponde con el de un perro estándar y ello es algo que deberás valorar antes de proceder a su adopción.


Su temperamento extrovertido y agradable les hace ser mascotas estupendas para los niños y muy protectoras con sus dueños y con su hogar. Este es el carácter que debiera mostrar todo San Bernardo, si bien en cada raza existen variaciones en el temperamento, lo que ha de ser tenido en cuenta cuando se escoge una de este tamaño.


Este reposado animal, muy paciente y de movimiento lento, es leal y entusiasta y se muestra dichoso siempre que consigue contentar a su dueño. No obstante, dado su tamaño, en él es muy necesaria una temprana socialización, tanto con el resto de las personas como de los animales. 

Relación con otras mascotas 

El San Bernardo es perfectamente consciente de su fuerza y de su poderío físico pero no es en absoluto un perro agresivo que busque la pelea. Las razas pequeñas no le gustan demasiado, por lo que no suele llevarse demasiado bien con ellas. Una buena y temprana socialización mejorará esta tendencia.

Relación con los niños 

Como podrás imaginar, no es fruto de la casualidad el que le apoden el “perro niñera”, ya que este grandullón coge gran afecto a los niños y a los ancianos, volcando en ellos todo su amor y protección.

Cuidados básicos 

La esperanza de vida del San Bernardo, el noble gigante de los canes, se sitúa entre los 8 y los 10 años, una cifra que con tus esmerados cuidados podrá alcanzar e incluso sobrepasar. De ti depende que los cumpla de una forma digna y feliz, lo que responde a que hayas sido capaz de cumplir a rajatabla con el serio compromiso que adquiriste cuando decidiste adoptarlo. 
Aparte de los cuidados que vamos a mencionar a continuación, piensa que un perro de esta raza necesita mucho afecto y sentirse un miembro más de la familia, para lo que no va a dudar en involucrarse en las actividades cotidianas del hogar. De no ser así, podría volverse arisco.

Enfermedades más comunes


El San Bernardo es un perro bastante sano para su enorme tamaño, lo que no es óbice para que pueda enfermar en algún momento de su vida. Uno de los problemas de salud que puede resultar fatal para la raza es la dilatación gástrica, también conocida como hinchazón. Junto a ella, le pueden afectar la displasia de cadera y de codo, la enfermedad cardíaca, el entropión y el ectropión, el golpe de calor, los tumores y el síndrome "wobbler".

Dato:

El perro que se hizo popular tanto por la serie de dibujos animados “Heidi” como por la saga de películas “Beethoven” es un gran moloso, fuerte, elegante y extrovertido cuya apariencia es amigable y pacífica. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Husky Siberiano

El husky siberiano es un perro de origen euroasiático, en concreto ruso. La tribu de los Chuckchi, afincada en la región de Chukotka, Rusia, lo utilizaba como perro de compañía, pastor, tirador de trineos ¡e incluso como “calefacción”! Imagina vivir en un clima tan frío como el de las montañas de Rusia… los niños dormían rodeados de los huskys siberianos para pasar calentitos las gélidas noches. Posteriormente, el husky siberiano fue exportado a Alaska, donde también resultó útil para desempeñar tareas similares.  A día de hoy, se puede decir que el husky siberiano es un perro esencialmente doméstico, muy apreciado en todas partes del mundo. Es un perro muy atlético y fuerte. Tienen la fascinante capacidad de adaptarse a diferentes climas, adaptando su pelaje; esto, por supuesto, siempre y cuando las temperaturas no sean excesivamente altas. ¡No olvidemos que es un perro originado en un clima polar! El husky siberiano es claramente un perro descendiente del lobo

Malamute de Alaska

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska, es originario del ártico y se considera una de las razas más longevas de la historia de los perros con trineo. Su presencia imponente y sobria da una imagen equivocada de su carácter real. Su apariencia parecida a la de un lobo ha hecho que esta raza capture la atención de mucha gente aficionada a los perros y de mucha gente que, sin ser aficionada a los perros, siente pasión por la naturaleza. A veces se puede confundir con el husky siberiano. Las historias que rondan alrededor del alaskan malamute también han ayudado a grabar en el imaginario popular la idea de una raza resistente, leal, trabajadora y muy noble. Si quieres conocer muchas más cosas sobre esta raza de canes, sigue leyendo esta ficha Origen de los perros Alaskan malamute Los perros de la raza de Alaskan malamute descienden del lobo ártico y también de los perros de la raza husky siberiano. Originariamente, a los perros de la raza Alaskan Malamuse, se utilizaban por

Bichón Frise

El bichón frisé, también conocido como bichón de pelo rizado, es un perro blanco y pequeño de pelo largo y rizado en forma de tirabuzón. Destaca como animal de compañía por su carácter alegre, jovial y vivaz. En pocas palabras, se trata de la raza de perro perfecta para aquellas personas que no hayan adoptado antes o busquen un can fácil de adiestrar, a la par que juguetón y divertido. Convivir con un bichón frisé es realmente fácil, puesto que se trata de un perro se adapta perfectamente sus dueños. Tanto si te estás planteando adoptar un bichón de pelo rizado como si ya tienes uno y quieres ampliar tus conocimientos, en esta ficha te lo contamos todo sobre le bichón frisé, sus características físicas, su temperamento, cuidados básicos, consejos sobre su educación y los posibles problemas de salud que pueden afectarle. Origen del bichón frisé Ya en el siglo XII se conocían en la cuenca del Mediterráneo cruces de barbet, un antiguo perro que actualmente está extinto, con perros