Ir al contenido principal

Bichón Maltés

El Bichón Maltés destaca por su pequeño tamaño y sobre todo su precioso manto blanco y sedoso. Aunque más allá de su aspecto, es el carácter de este perro lo que lo hace tan encantador. Es la raza perfecta para convivir con otras mascotas, adaptándose con rapidez a los nuevos visitantes ya sean otros perros o incluso gatos. También destaca por ser un cachorro durante toda su vida. Siempre se muestra alegre y dispuesto a seguir el juego a los más pequeños de la casa.

Además de por su excepcional belleza debido a su pequeño tamaño y pomposo pelo, el Bichón Maltés nos enamorará por su cariñoso y divertido carácter. Sin duda, una raza ideal para cualquier tipo de hogar, incluyendo la presencia de niños.
 
Existen dos lineas de cría de esta raza, el Bichón Maltés Americano también conocido cómo Toy o mini y el Europeo, algo más grande en tamaño. Ambas lineas presentan las mismas características y necesitan los mismos cuidados.

El Carácter del Bichón Maltés

También tienen gran capacidad para convivir con otras mascotas, incluso en espacios reducidos, por lo que resultan ideales para pisos y apartamentos. Como buenos perros falderos, elegirá a una persona de la casa y jamas se separará de ella. Y al contrario de lo que se pueda pensar, es un perro que, si no está consentido, tiene gran capacidad para aprender habilidades y obedecer órdenes aprendidas. 

El Bichón Maltés es un perro que no requiere mucho ejercicio, de hecho los paseos pueden concentrarse en lo que tarde en hacer sus necesidades, sin embargo sí se recomienda dedicarle cada día su momento de juego para que se ejercite y disfrute activamente de la familia.

Un Bichón Maltés en la Familia

Desde que se creo esta raza, el entorno natural del Bichón Maltés siempre ha sido el hogar y la familia. Es un perro tranquilo que le encanta disfrutar del placer de la caricia y la compañía de sus seres queridos. Aunque también es un entusiasta de los niños, con los que sin dudarlo pasará jugando largas tardes sin mostrar un mal gesto. También son perros muy respetuosos con otros animales, por lo que incluir un Bichón Maltés en el hogar está destinado a ser un éxito.

Es un perro que tiene gran capacidad de adaptación, por lo que puede vivir perfectamente en la ciudad en un apartamento pequeño. Para él lo importante es estar con su familia, a la cual adora e idolatra por encima de todas las cosas. Si puede disfrutar de sus seres queridos, pasar tiempo con ellos y disfrutar de sus mimos, lo demás no importa en absoluto. 

Fuera de Casa

Aunque para él, su hogar es su templo, como cualquier otro perro el Bichón Maltés adora los paseos. Poder pasear al lado de su amado dueño y conocer descubrir nuevos olores y amigos con los que jugar es uno de sus grandes placeres. Le es suficiente con 2 paseos al día, aunque le encantará poder salir más veces aunque sea a acompañar a su familia de compras o al partido de fútbol del colegio. 

Es un perro paciente, que es capaz de alcanzar una gran comprensión con su dueño, por lo que no dudará en disminuir su acelerado paso si ve que la persona que le pasea va a un ritmo más pausado, como suele pasar con las personas mayores. Aunque si el que le pasea es uno de los pequeños, comenzará a correr sin pensárselo dos veces. Al Bichón Maltés le encanta hacer feliz a su familia.

Necesidades del Bichón Maltés

El bichón Maltés es un perro muy despierto a la hora de aprender adiestramiento si encontramos un buen motivador que le anime a superarse. Cuenta con una gran ventaja que es su afán por agradar a su dueño, por lo que teniendo esto como referencia, podremos enseñarle muchos trucos y obediencia. 

En el veterinario, el Bichón Maltés suele presentar los problemas típicos de los perros pequeños, que es una boca con tendencia a generar sarro y una piel delicada que hay que tratar con cuidado. Al ser de pelo blanco, su piel rosácea puede quemarse con el sol, por lo que no hay que raparlo, o sufrir mucho si el cepillado se le hace brusco. 

Por eso, en la peluquería canina se le debe tratar con cosméticos de alta calidad que respeten su piel. Se le debe cepillar diariamente para evitar nudos y oxigenar su piel, aunque si se quiere aligerar esta tarea, se le puede pedir al peluquero que le realice un corte al estilo cachorro.

Cómo Educar a un Bichón Maltés

No se trata de una raza peligrosa, agresiva ni tan siquiera intimidante. Dado su pequeño tamaño debemos centrarnos mas en socializar que en adiestrar, ya que no requiere de conductas específicas.

No obstante, si queremos enseñarle algún truco cómo acudir a nuestra llamada o sentarse a nuestra orden, siempre debemos hacerlo usando técnicas de adiestramiento.

Nunca debemos castigar ni agredir físicamente a nuestro perro, porque contraerá miedos y su conducta cambiará radicalmente. Siempre debemos ser suaves y premiar lo que haga bien, mientras que ignoremos lo que haga mal.

Socializar a nuestro Bichón Maltés es fundamental para que sea un perro extrovertido y simpático con otros animales, mascotas, perros e incluso personas. Socializarlo consiste en hacer que se integre en su entorno.

Para ello, es muy recomendable acudir frecuentemente y desde cachorro, a parques de perros, para que pueda conocer a otros perros y personas, jugar con ellos, etc…

Es un error muy común humanizar al perro, el tamaño de nuestro Bichón Maltés mini o toy hace de el un perro muy versátil, lo que hace muy cómodo cogerlo en brazos. Este es un gran error que puede hacer que su caracter se vuelva tosco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Husky Siberiano

El husky siberiano es un perro de origen euroasiático, en concreto ruso. La tribu de los Chuckchi, afincada en la región de Chukotka, Rusia, lo utilizaba como perro de compañía, pastor, tirador de trineos ¡e incluso como “calefacción”! Imagina vivir en un clima tan frío como el de las montañas de Rusia… los niños dormían rodeados de los huskys siberianos para pasar calentitos las gélidas noches. Posteriormente, el husky siberiano fue exportado a Alaska, donde también resultó útil para desempeñar tareas similares.  A día de hoy, se puede decir que el husky siberiano es un perro esencialmente doméstico, muy apreciado en todas partes del mundo. Es un perro muy atlético y fuerte. Tienen la fascinante capacidad de adaptarse a diferentes climas, adaptando su pelaje; esto, por supuesto, siempre y cuando las temperaturas no sean excesivamente altas. ¡No olvidemos que es un perro originado en un clima polar! El husky siberiano es claramente un perro descendiente del lobo

Malamute de Alaska

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska, es originario del ártico y se considera una de las razas más longevas de la historia de los perros con trineo. Su presencia imponente y sobria da una imagen equivocada de su carácter real. Su apariencia parecida a la de un lobo ha hecho que esta raza capture la atención de mucha gente aficionada a los perros y de mucha gente que, sin ser aficionada a los perros, siente pasión por la naturaleza. A veces se puede confundir con el husky siberiano. Las historias que rondan alrededor del alaskan malamute también han ayudado a grabar en el imaginario popular la idea de una raza resistente, leal, trabajadora y muy noble. Si quieres conocer muchas más cosas sobre esta raza de canes, sigue leyendo esta ficha Origen de los perros Alaskan malamute Los perros de la raza de Alaskan malamute descienden del lobo ártico y también de los perros de la raza husky siberiano. Originariamente, a los perros de la raza Alaskan Malamuse, se utilizaban por

Bichón Frise

El bichón frisé, también conocido como bichón de pelo rizado, es un perro blanco y pequeño de pelo largo y rizado en forma de tirabuzón. Destaca como animal de compañía por su carácter alegre, jovial y vivaz. En pocas palabras, se trata de la raza de perro perfecta para aquellas personas que no hayan adoptado antes o busquen un can fácil de adiestrar, a la par que juguetón y divertido. Convivir con un bichón frisé es realmente fácil, puesto que se trata de un perro se adapta perfectamente sus dueños. Tanto si te estás planteando adoptar un bichón de pelo rizado como si ya tienes uno y quieres ampliar tus conocimientos, en esta ficha te lo contamos todo sobre le bichón frisé, sus características físicas, su temperamento, cuidados básicos, consejos sobre su educación y los posibles problemas de salud que pueden afectarle. Origen del bichón frisé Ya en el siglo XII se conocían en la cuenca del Mediterráneo cruces de barbet, un antiguo perro que actualmente está extinto, con perros