Ir al contenido principal

Basset Hound

Este tenaz perro de rastreo tiene un linaje muy antiguo y un instinto de jauría. Despliega gran resistencia en la caza, haciendo gala de su ladrido profundo y melodioso. El Basset Hound es un perro apacible, especialmente cariñoso con los miembros de la familia, y que nunca se muestra agresivo o tímido. De carácter travieso, se ha labrado una reputación de perro tozudo y obstinado, consiguiendo siempre salirse con la suya. 

El Basset Hound es una raza muy agradable con sus pares y con los miembros de su familia. Debido a sus condiciones físicas, es un perro de tamaño mediano, voluminoso y pesado, que necesita ejercicio diario para mantenerse en forma. Este tipo de ejemplares suele ser algo perezoso y si no se ejercitan pueden sufrir problemas de salud. 

Cuando tu Basset Hound se encuentre al aire libre debes mantenerlo en una zona vallada o con correa. Su predisposición para la caza lo impulsa a seguir cualquier tipo de presa que esté cerca de sus narices. 

Este tipo de raza suele ser algo terca y, a veces, no está dispuesta a obedecer a muchos comandos. Sin embargo, con un riguroso entrenamiento y una gran paciencia de su dueño, su comportamiento puede ser modificado. 
A los Basset Hound les gusta mucho mendigar comida y robarán cualquier delicia que esté a su alcance. Al igual que a otras razas les gusta tener la atención de su propietario, y si su dueño hace oídos sordos a sus reclamos,  pondrá en práctica sus particulares e incisivos ladridos. 

Ventajas y desventajas de este tipo de raza




basset houndoEl Basset Hound es una raza de perros que se caracteriza, a pesar de su físico,  por ser fuerte y resistente. Tienen buen carácter, son sociables y se llevan muy bien con otros perros y gatos. Quizás tarden en aprender algunos comandos. 
Son animales muy independientes, por lo tanto, si deseas adoptar un ejemplar de esta raza, debes estar al tanto de que sus tiempos de aprendizaje son mucho más lentos. Sin embargo, con un poco de paciencia, todo estará resuelto. 

Notarás que este tipo de ejemplares suele ser ajeno a las llamadas y corre detrás de todo aquello que considere una posible presa. Es un perro que suele roncar y babear y, aunque tienen el pelo corto, suele perderlo en bastante cantidad. A veces se le puede escapar alguna que otra flatulencia, las cuales son muy habituales, pero todo depende de la dieta que siga tu mascota. 
En ese sentido, los animales que son alimentados con alimentos frescos y naturales tienen mucho menos problemas con esos olores molestos.  Por eso siempre es recomendable acudir al veterinario para que establezca cuál es la mejor alimentación para tu can. 

Si no dispones de demasiado tiempo para destinarle a este pequeño, es mejor que no lo adoptes. Un Basset Hound requiere demasiada atención de su propietario y riguroso ejercicio. Si bien este tipo de ejemplar no necesita correr varios kilómetros y con un paseo alrededor de su manzana basta, si no cumplen con esa rutina pueden convertirse en obesos y tener graves problemas de salud. Debido a su contextura física deben estirar sus piernas regularmente para descargar energía y, de esa forma, mantenerse en forma y saludables.
  • Siempre que salgas de paseo con un Basset Hound recuerda llevarlo con su correa. Si no la lleva es muy probable que escape corriendo detrás de otro animal.
  • Nunca lo dejes en el patio de tu casa sin supervisión. Su ladrido profundo puede no solo ser molesto para ti, sino también para tus vecinos.
  • Después de comer y beber no te sorprenda que un Basset Hound babee. Es muy común en este tipo de raza.
  • Esta raza suele presentar algunos problemas de salud crónicos, como puede ser dificultad en los huesos y articulaciones, problemas de oído y algunas enfermedades de la piel. Por eso es muy importante que lleves a tu mascota al veterinario regularmente, que haga ejercicio, que lleve una alimentación sana y que cumpla con su calendario de vacunación.

Personalidad  

El basset hound es un perro simpático y relajado. Al cazar originariamente en equipos, tienden a llevarse bien con otros perros y otras mascotas en general. Los bassets son perros que se centran en las personas y se llevan bien con los niños. 

Son perros bastante listos pero no son fáciles de adiestrar, puesto que son algo tozudos. Se necesita firmeza y paciencia así como mucha creatividad para sacar lo mejor de ellos. Los bassets pueden ser ladradores intensos, y con sus firmes pies y uñas tienden a ser también excavadores. Siguen teniendo una fuerte necesidad de cazar y, si no están confinados de forma segura, saldrán a cazar por su propio pie.

Convivencia

Los basset hounds necesitan una persona firme que se encargue de su alimentación, puesto que tienen una clara tendencia a la obesidad, que puede provocarles problemas graves dadas sus largas espaldas. Los bassets no son atletas enérgicos que necesiten correr a diario, pero sí deben dar un buen paseo largo por lo menos una vez al día para mantenerse en forma. La mayor parte de los bassets vive entre 12 y 13 años.

Al haberse desarrollado como animales de equipo, los basset hounds sienten la necesidad de estar acompañados y son más felices cuando están con su familia. No son buenos perros de guarda. Aunque pueden ladrar, después saludan a los extraños con alegría. Los labios que tienen son fuente de bastante babeo, y muchos propietarios tienen toallas estratégicamente colocadas por la casa para mantenerla limpia. Si se deja a los bassets a su aire, pueden fácilmente ladrar de forma molesta o excavar. 
 
Los bassets son perros bastante inteligentes, aunque no son los más fáciles de adiestrar. Empieza su adiestramiento desde que son cachorros y utiliza mucho adiestramiento positivo para que mantengan el interés. Disfrutan con el rastreo y la caza, aunque solo sea como pasatiempo ocasional. 

Su aseo es bastante rápido y sencillo, ya que solo hay que pasarles el cepillo una o dos veces a la semana. Entre aseo y aseo, los basset pueden ir dejando gran cantidad de barro o suciedad en la casa debido a su baja estatura y grandes pies.

Dato:

Estos perros son mayormente conocidos como "Hush Puppies", debido a que Hush Puppies es una marca internacional de calzado contemporáneo y casual para hombres, mujeres y niños; y su logotipo incluye la imagen de un perro Basset Hound. El nombre Hush Puppies y el símbolo de la empresa fueron adoptados por el primer gerente de ventas, James Gaylord Muir.

Inicialmente, la agencia de publicidad de la compañía recomendó bautizar sus productos como «Lasers». Después, en un viaje de ventas al sudeste de Estados Unidos, Muir cenó con uno de sus vendedores regionales y la comida incluyó hushpuppies, unas bolitas fritas hechas con harina de maíz. Cuando Muir preguntó por el origen del nombre del plato, le dijeron que unos granjeros habían arrojado hushpuppies a sus perros Basset Hound para hacerlos callar. Muir vio una conexión entre esta frase y sus nuevos productos: «Perros ladradores» (barking dogs) era en ese momento un modismo para referirse a los pies doloridos. Muir consideró que sus zapatos eran tan cómodos que podrían «hacer callar a perros ladradores».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Husky Siberiano

El husky siberiano es un perro de origen euroasiático, en concreto ruso. La tribu de los Chuckchi, afincada en la región de Chukotka, Rusia, lo utilizaba como perro de compañía, pastor, tirador de trineos ¡e incluso como “calefacción”! Imagina vivir en un clima tan frío como el de las montañas de Rusia… los niños dormían rodeados de los huskys siberianos para pasar calentitos las gélidas noches. Posteriormente, el husky siberiano fue exportado a Alaska, donde también resultó útil para desempeñar tareas similares.  A día de hoy, se puede decir que el husky siberiano es un perro esencialmente doméstico, muy apreciado en todas partes del mundo. Es un perro muy atlético y fuerte. Tienen la fascinante capacidad de adaptarse a diferentes climas, adaptando su pelaje; esto, por supuesto, siempre y cuando las temperaturas no sean excesivamente altas. ¡No olvidemos que es un perro originado en un clima polar! El husky siberiano es claramente un perro descendiente del lobo

Malamute de Alaska

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska, es originario del ártico y se considera una de las razas más longevas de la historia de los perros con trineo. Su presencia imponente y sobria da una imagen equivocada de su carácter real. Su apariencia parecida a la de un lobo ha hecho que esta raza capture la atención de mucha gente aficionada a los perros y de mucha gente que, sin ser aficionada a los perros, siente pasión por la naturaleza. A veces se puede confundir con el husky siberiano. Las historias que rondan alrededor del alaskan malamute también han ayudado a grabar en el imaginario popular la idea de una raza resistente, leal, trabajadora y muy noble. Si quieres conocer muchas más cosas sobre esta raza de canes, sigue leyendo esta ficha Origen de los perros Alaskan malamute Los perros de la raza de Alaskan malamute descienden del lobo ártico y también de los perros de la raza husky siberiano. Originariamente, a los perros de la raza Alaskan Malamuse, se utilizaban por

Bichón Frise

El bichón frisé, también conocido como bichón de pelo rizado, es un perro blanco y pequeño de pelo largo y rizado en forma de tirabuzón. Destaca como animal de compañía por su carácter alegre, jovial y vivaz. En pocas palabras, se trata de la raza de perro perfecta para aquellas personas que no hayan adoptado antes o busquen un can fácil de adiestrar, a la par que juguetón y divertido. Convivir con un bichón frisé es realmente fácil, puesto que se trata de un perro se adapta perfectamente sus dueños. Tanto si te estás planteando adoptar un bichón de pelo rizado como si ya tienes uno y quieres ampliar tus conocimientos, en esta ficha te lo contamos todo sobre le bichón frisé, sus características físicas, su temperamento, cuidados básicos, consejos sobre su educación y los posibles problemas de salud que pueden afectarle. Origen del bichón frisé Ya en el siglo XII se conocían en la cuenca del Mediterráneo cruces de barbet, un antiguo perro que actualmente está extinto, con perros